Normalmente, cuando se quiere hacer un estudio de cualquier índole, lo primero que debemos hacer es enfocarnos en aspectos de nuestra realidad social, política o económica y decidir por dónde empezar; quizá no sea tan sencillo como parece, pero la mejor forma de lograr nuestro cometido sin divagar tanto es verlo desde varias perspectivas, seleccionar una y comenzar..
En este caso, por perspectivas me refiero a la micro o a la macro y no importa por cuál de estas dos se comience, siempre y cuando tengamos definidos nuestros objetivos.
Según Burns, E. (s/f) la palabra "macro" proviene del griego "macros", que significa grande, mientras que la raíz de "micro" proviene del griego "micros", que significa pequeño. Cuando se utiliza macro y micro como prefijo en otras palabras, como microscopio y macrocosmo, estas palabras indican el significado en relación a escala o función. A pesar de que las palabras puedan tener significados opuestos, se relacionan de forma interesante. Disponible en: eHow
¿Qué tienen que ver estas dos perspectivas con la sustentabilidad? Mucho. En base a ellas comenzaremos el estudio y la evaluación de nuestro entorno para determinar si en realidad nos encontramos en un espacio sustentable donde lo ecológico, económico y social coexisten en un espacio y tiempo determinado.
Entonces, como ya decidimos iniciar esta investigación por la micro perspectiva, el viaje comenzó en nuestra propia casa de estudios: La Universidad Central de Venezuela.
Universidad Central de Venezuela |