martes, 18 de agosto de 2015

De lo micro a lo macro: La UCV desde las alturas

A modo de continuar con el propósito del proyecto inicial, esta vez quisimos evaluar el campus universitario desde otro punto de vista: las alturas; y para ello, el mejor punto de referencia que tomamos fue la azotea del edificio de Biblioteca Central (geográficamente ubicado en el centro de la universidad), a través del cual teníamos a nuestro alcance todos los puntos periféricos de la ciudad.


Biblioteca Central de la Universidad Central de Venezuela

El Consejo de Preservación y Desarrollo (COPRED) posee sus oficinas en la azotea de la Biblioteca Central, y ceden parte de su espacio ciertos días y a determinadas horas para la visita del público en general.

La UCV desde la azotea de la Biblioteca Central
Esta foto apunta hacia el noreste de la ciudad de Caracas y de la Ciudad Universitaria. Desde acá podemos apreciar parte del espacio que abarca Tierra de Nadie, El Pasillo Central, La Facultad de Humanidades y Educación, el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) y detrás de ella, entre otras estructuras -casi- no se distingue el Estadio Olímpico.

El único detalle de esta experiencia fue el poco tiempo que tuvimos para apreciar el majestuoso paisaje que teníamos ante nuestros ojos, sin embargo, en una oportunidad individual nos acercamos hasta el edificio de FACES para obtener otras tomas de la UCV desde las alturas.

Vista al Norte de la Ciudad (El Ávila)

Vista al Este de la Ciudad - Estadio Olímpico Universitario

El Reloj y las Torres de Parque Central (Noroeste)

Biblioteca Central (sueroeste)

lunes, 10 de agosto de 2015

De lo micro a lo macro: Facultad de Ciencias

Como parte de nuestra investigación para identificar la sustentabilidad en nuestro entorno, iniciamos este proceso dentro del campus de la Universidad Central de Venezuela. Para abordar cada uno de los espacios de la misma, optamos por dividir el campus en 4 puntos con el objetivo de identificar y determinar las fortalezas, debilidades, ventajas y desventajas del área que nos fue asignada: La Facultad de Ciencias.


La Facultad de Ciencias está representada por esa particularidad de encontrarse "aislada" del resto del campus, esto se debe a que al rededor de la misma fue colocado un muro el cual no le permite quedar a la intemperie, siendo una de las principales razones para protegerse de la inseguridad y controlar los puntos de acceso, los cuales desde ese entonces fueron reducidos a 3 (tres).


Desde la entrada a la Facultad se aprecia ese factor que califica a la UCV como patrimonio de la humanidad, distinguiéndose así los espacios culturales a través de monumentos y murales. Entre ellos se encuentra el famoso mural "El Búho" realizado por Mateo Manaure, imagen que es utilizada igualmente como emblema o logo de la Facultad de Ciencias.


Mural El Búho (1952)
Igualmente, se hallan diferentes áreas de esparcimiento, donde los estudiantes además de hacer vida académica o recreativa, coexisten con la diversidad de flora y fauna presente al rededor de ese espacio del campus. Como ejemplo se pueden mencionar los talleres que brindan en los Galpones de Zoología y Geología, contribuyendo así que los estudiantes, docentes o visitantes se desempeñen y amplíen su capacidad intelectual, física y cultural al transitar o gozar de las instalaciones de esta Facultad.


Plaza del Profesor - Facultad de Ciencias (UCV)